¿Qué es la No Conformidad? Normas ISO

May 17, 2023 | Normas ISO | 0 Comentarios

De acuerdo a ISO 9001:2015, una No Conformidad es el incumplimiento de un requisito de la norma, incumplimiento de un requisito legal o de cualquier requisito especificado en los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad referente a los productos o servicios que brinda la organización.

De acuerdo a ISO 9001:2015, una No Conformidad es el incumplimiento de un requisito de la norma, incumplimiento de un requisito legal o de cualquier requisito especificado en los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad referente a los productos o servicios que brinda la organización.

Se debe de llevar un registro de las mismas y someterse a un análisis con la finalidad de implementar un plan de acción correctiva y preventiva.

¿Cuál es el objetivo de las No Conformidades?

El objetivo de generar las No Conformidades es identificar y solucionar las desviaciones de los procesos con respecto a los requisitos de la norma, y una vez encontradas, evitar que se vuelvan recurrentes. El objetivo final es eliminarlas por completo.

De no ser así, esto podría causar un impacto negativo en los productos y servicios que brinda la organización, y en la satisfacción del cliente.

¿De dónde provienen las No conformidades?

Las fuentes de dónde provienen las No Conformidades son:

  • Repercusiones Internas: Hallazgos de auditorías internas o externas, monitoreo y medición de resultados de las inspecciones de productos y servicios, no cumplimiento con requisitos legales o reglamentarios, observaciones de un superior o de la persona encargada, entre otros.
  • Repercusiones Externas: Problemas con proveedores (Tiempos de entregas, incumplimiento de contrato, etc.).
  • Reclamo de clientes: Productos y servicios defectuosos que no han sido subsanados y que terminan por transformarse en quejas de los clientes.

Lo importante es trabajar en erradicar las No Conformidades, y con ello, dar paso a la mejora continua de la organización; y sobre todo, en buscar la satisfacción y fidelización de los clientes.

En nuestro Servicio de Auditoría e Implementación de Sistemas de Gestión ISO analizamos la fuente del problema que causa una No Conformidad y desarrollamos soluciones, que, al aplicarse, eliminarán por completo dichas fallas.

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Gary López

Operational Excellence Business Partner

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