Un sistema de Gestión es una estrategia de trabajo que a través de un proceso bien definido, les permite a las empresas la mejora de resultados en función de sus objetivos planteados, pero ¿basta con tener mi estrategia y mi objetivo definidos?
Cuando nos planteamos un camino definimos siempre un inicio y un fin, es el caso de muchas empresas quienes tienen como meta lograr la implementación de un Sistema de Gestión, y así obtener diferentes beneficios para la organización, por ejemplo: disminuir errores, minimizar costos, incrementar la productividad, proteger la seguridad y salud de sus colaboradores, evitar la corrupción, entre otros. Sin embargo, un paso posterior a la implementación es la certificación. Numerosas organizaciones se plantean como meta no sólo la mejora interna, sino, obtener la certificación ISO adecuada que conlleva a elevar la reputación y el reconocimiento de empresa.
¿Cuáles son las Normas ISO?
Las ISO tienen 4 principales grupos de familias: Calidad, Medio Ambiente, Riesgos y Seguridad y Responsabilidad Social. Sin embargo, según la ISO Survey del 2021, las 5 más usadas a nivel mundial son:
- ISO 9001: esta norma hace referencia a la Gestión de la Calidad. Su principal enfoque es el cumplimiento de las expectativas de calidad de sus productos y/o servicios logrando así su principal objetivo: incrementar la satisfacción de sus clientes.
- ISO 14001: enfocado en la Protección del Medio Ambiente, en donde las empresas apuntan sus esfuerzos a un Sistema de Gestión que implica procesos para evitar riesgos ambientales. Esta norma es aplicada por aquellas empresas que buscan reforzar una imagen sostenible y con responsabilidad social.
- ISO 45001: implica el cumplimiento de estándares que demuestre que la empresa brinda un espacio de trabajo Seguro y Saludable para cada uno de sus colaboradores. Aquellas organizaciones con esta certificación buscan evitar siniestros reafirmando la seguridad de sus trabajadores respecto a su labor.
- ISO 27001: las empresas deben cumplir con una serie de requisitos que demuestren las buenas prácticas en los procesos de Seguridad de la Información. Dirigida para aquellas organizaciones con una imagen segura por su gestión eficaz, confidencial e integra, esto además les permitirá reducir costos debido a una mejor estructura sistemática.
- ISO 22000: desarrollado para garantizar la Seguridad Alimentaria y dirigida para aquellas empresas que buscan resaltar la inocuidad en los alimentos que brinda y los procesos que implica su producción.
La selección entre las Normas ISO, siempre debe estar alineada hacia dónde queremos que llegue nuestra empresa. El procedimiento para la obtención implica esfuerzos, pero los beneficios se verán reflejados en el cumplimiento de los objetivos trazados.
0 comentarios