Frecuentemente las organizaciones dejan pasar por desapercibidas las auditorías internas, dado que no reconocen sus beneficios o no se consideran necesarias. Sin embargo, realizar auditorías internas nos permite analizar el cumplimiento de los objetivos establecidos de la organización, además de diagnosticar e identificar las deficiencias de las actividades o procesos internos y mejorarlas.
Es un proceso de verificación y/o validación para evaluar los puntos fuertes y débiles que tiene la organización, pues de esta manera se puede garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos y generar soluciones concretas para obtener la calidad deseada.
Según el Instituto de Auditores Internos de España, se define como “una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización (…)”.
¿Qué es una Auditoría Interna?
Entonces, se puede decir que las auditorías corroboran y mantienen el funcionamiento correcto de una organización de forma holística, además de incrementar la eficiencia y eficacia operativa y administrativa.
¿Cuál es el beneficio de las auditorías?
La importancia de las auditorías consiste en que brindan más transparencia a las empresas. Adicionalmente, se lleva a cabo un análisis profundo del desempeño y un enfoque sistemático de los procesos, actividades, procedimientos y operaciones.
Por otro lado, se enfoca también en la mejora continua de las organizaciones puesto que se evalúa sus procesos internos y externos, se monitorea el desarrollo de las estrategias. Y de igual forma, fomentan las buenas prácticas para tomar acciones correctivas y éticas.
Por último, se considera como instrumento de control y seguimiento a todo lo relacionado con la gestión de procesos y riesgos en las empresas.
¿Qué es una Auditoría Interna ISO?
Es un control del sistema de gestión implementado bajo alguna de las normas ISO (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.). Por ejemplo, la Norma ISO 9001 define como “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoria”
Existen tipos de Auditoría Interna ISO, por ejemplo:
- En el caso de la Norma ISO 9001, la auditoría interna de Calidad tiene como objetivo detectar oportunidades de mejora en el sistema de gestión, mantener las valoraciones registradas adecuadamente y mejorar el proceso de toma de decisiones.
- En el caso de la Norma ISO 45001, se debe examinar la conformidad, efectividad y el desempeño del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo como objetivo determinar oportunidades de mejora para velar por el bienestar y salud de los colaboradores.
- En el caso de la Norma 14001, la auditoría ambiental evalúa que las organizaciones tengan la capacidad de controlar, planificar y revisar que sus actividades no impacten negativamente sobre el medio ambiente.
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