¿Por qué deberíamos pensar en un Sistema de Gestión de Calidad?

May 11, 2023 | Uncategorized | 0 Comentarios

Una compañía con un Sistema de Gestión de la Calidad implementado, incrementa la satisfacción de sus clientes debido a que les transmitirán confianza fortaleciendo los lazos de la relación y creando fidelidad. Además, la mejora se verá reflejada en los procesos operativos alineados, la gestión de sus recursos, la imagen de la empresa y su influencia en el crecimiento internacional, esto debido a la importancia de la Calidad a nivel global.

En el mes de noviembre celebramos el día mundial de la Calidad de origen en el año 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta celebración nació con la finalidad de incrementar la conciencia sobre la importancia respecto a la Calidad, impulsando así la mejora continua a nivel global. La fecha conmemorativa es el segundo jueves de cada mes de noviembre. Sin embargo, en países como China y Estados Unidos junto a Canadá, lo celebran en septiembre y octubre respectivamente.

La Organización Internacional para la Estandarización elaboró la norma ISO 9001, la cual determina los estándares de un Sistema de Gestión de Calidad, este es el estándar más implementado a nivel mundial. Según la ISO Survey 2021, hay más de 1.077 millones de certificaciones ISO 9001:2015 válidas alrededor del mundo. Esta norma ha evolucionado desde el año 1987 en el que nació. En sus inicios, el enfoque de esta norma se limitaba al cumplimiento de los requisitos del producto. Con el pasar de los años, se ha potenciado el enfoque de los procedimientos a la satisfacción del cliente.

La norma ISO 9001:2015 tiene 7 principios los cuales son fundamentales en una organización para que funcione efectivamente. Estos son:

  • Enfoque al cliente

Toda empresa busca la fidelización de sus clientes y esto se logra con la satisfacción de los mismos. Es indispensable enfocar los esfuerzos hacia el cliente en cada uno de los procesos que conforman el Sistema de Gestión, además, este principio debe estar reflejado en toda la organización.

  • Liderazgo

Esta es la pieza fundamental que transmitirá la visión de la organización e impulsará que todo el equipo apunte hacia la misma dirección. Sin liderazgo no habrá cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el cumplimiento de la implementación del Sistema de Gestión.

  • Compromiso de las personas

Una organización que cuenta con los líderes adecuados capaces de motivar a su equipo, obtendrá la participación de cada uno de ellos de manera comprometida y fomentando un correcto desarrollo de los procesos.

  • Enfoque basado en procesos

Los diversos procesos de la organización deben cumplir con los estándares de manera que su funcionamiento este alineado con el objetivo de transmitir calidad, es por ello que el foco en los procesos es indispensable. Además, cada uno de los integrantes de la empresa puede contribuir positivamente en el cumplimiento de los mismos debido a su compromiso.

  • Mejora continua

Es indispensable que la empresa tenga en claro que los cambios en la demanda de los clientes, tecnologías y procedimientos, se dan constantemente, por ello la organización debe buscar la mejora continua para el cumplimiento de estándares de la calidad.

  • Toma de decisiones basadas en evidencias

Tener datos que nos ayuden a realizar el seguimiento de los procesos y desempeño de la empresa, permite una mejor toma de decisiones para el logro de la mejora continua.

  • Gestión de las relaciones

Se debe tener en cuenta que en las organizaciones las relaciones se dan en todo momento, con proveedores, clientes, colaboradores u otros organismos externos. En este principio se gestionan las relaciones con cada una de las partes, las expectativas que estos tengan influirán en las acciones para el cumplimiento de la calidad.

Gary López

Operational Excellence Business Partner

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